jueves, 4 de febrero de 2016

Ahora científicos pueden reprogramar células humanas para detectar y curar enfermedades





La posibilidad de que células especializadas sean capaces de detectar a otras células enfermas y curarlas es algo que parece sacado de la más elevada ciencia ficción. Sin embargo, tal tecnología médica se está convirtiendo ya en una realidad.

Un grupo de científicos ha logrado reprogramar células para detectar y curar enfermedades, de acuerdo con una publicación reciente de la prestigiosa revista Science. El medio especializado reseña el trabajo del profesor Martin Fussenegger, líder de un grupo de investigación  en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza.

El trabajo del científico y su grupo consistió en modificar células para que fueran capaces de detectar dos tipos de citocinas, moléculas presentes en las células cutáneas afectadas por psoriasis, una conocida enfermedad de la piel. Las células sanadoras son capaces de generar otro tipo de citocinas que revierten el efecto de las que son nocivas, curando así la enfermedad. Los científicos suizos han llamado a este invento biológico “células conversoras de citocinas”, pero en realidad son mucho más que eso; son puntas de lanzas de una nueva generación de terapias celulares.

 
En Suiza, un equipo médico hizo un avance significativo en el propósito de reprogramar células humanas para detectar y curar enfermedades. Inicialmente se trató de una cura para la psoriasis, pero esto abre la puerta muchas otros tratamientos.

Aunque la experimentación se hizo con células humanas, los sujetos de los exitosos estudios fueron ratones de laboratorio. Una sola inyección de células reprogramadas bastó para detener los síntomas de la psoriasis durante varias semanas, dejando así claro el éxito de la terapia. Las posibilidades que este avance plantea son enormes, pues en un futuro no muy lejano se podría reprogramar células humanas para detectar y curar enfermedades tales como el cáncer o insuficiencias renales y hepáticas entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario